Nacimiento del curso
Desde muy pequeña he tenido una gran conexión con las artes. Para mí, el arte es una forma de vivir, así como una manera de comunicarme.
Desde el principio tuve claro que quería ofrecer un curso llamado EXPRESIÓN ARTÍSTICA E INTUITIVA, pero no de la forma en que lo conocemos en las academias de arte tradicionales.
Desde joven me he formado en diferentes disciplinas para poder recorrer este camino: Bellas Artes, constelaciones familiares y, posteriormente, me adentré en las constelaciones cuánticas tanto en Bilbao como en Barcelona.
Este curso nace del deseo de dar respuesta a las necesidades artísticas que yo misma tuve en mi infancia y juventud. Y hoy en día, ya es el cuarto año desde que aquel sueño se hizo realidad.
El curso
Hace algunos años pasé unos días en casa de un artista, y aquella experiencia abrió una nueva línea en mi sueño y proyecto de vida. Allí comprendí claramente que quería crear un espacio íntimo: abrir el estudio, el corazón de mi hogar, a niños, jóvenes y adultos.
Por un lado, por las posibilidades que ofrece el propio espacio; y por otro, porque en grupos de más de 9 personas las dinámicas familiares tienden a desaparecer.
Por un lado, por las posibilidades que ofrece el propio espacio; y por otro, porque en grupos de más de 9 personas las dinámicas familiares tienden a desaparecer.
¿A quién va dirigido?
Es un curso dirigido a niños, niñas y jóvenes (de 4 a 16 años).
¿Dónde?
Las sesiones se realizan una vez por semana y tienen una duración de una hora y diez minutos.
El curso se desarrolla durante el año escolar, de septiembre a junio (ambos incluidos).
Las sesiones creativas tienen lugar en Durango, en el estudio de mi propia casa.
Grupos reducidos
En grupos de menos de 9 personas, el rol de cada participante se percibe con mayor claridad. De esta manera, la información que trae cada niño o niña me llega de forma más directa.
Al ser grupos reducidos, se genera un ambiente de mayor intimidad, atención y calma. El ambiente hogareño está siempre presente en nuestras sesiones.
Importancia del proceso y beneficios
Más importante que el resultado o lo que se crea es el proceso.
Muchos niños y niñas llegan con dificultades, bloqueos o con necesidad de expresarse, y a menudo sacan aquí aquello que no expresan en la escuela o en casa.
Por un lado, porque se trata de un espacio neutro; y por otro, porque mi rol no es ni familiar ni el de una “profesora” convencional.
Lo que no se expresa en otros espacios, aquí aparece, ya sea a través de la palabra o del arte.
- Tendrán la oportunidad de conocer y expresar su universo interior, sus deseos, sueños e ideas.
- Es, sobre todo, un espacio creado para fortalecer la confianza: se pone en valor el proceso y se valida la idea que surge en el momento.
- A menudo, en la escuela u otras formaciones existen obligaciones, normas o formas concretas de hacer. El enfoque que ofrezco aquí es diferente, va más allá de la forma o la estética.
- En este curso, lo que más respeto es la información que cada niño o niña trae consigo. En el proceso, les acompaño a validar eso y a sacar al exterior lo que llevan dentro.